La logística y el transporte en un momento crítico y delicado

La pandemia que atraviesa el mundo arrasa a su paso la economía. El grueso de la actividad económica de nuestro país se encuentra paralizada hace casi 50 días y la situación no será resuelta tan pronto como se levante la cuarentena. El aislamiento afectó a todos los sectores de la economía y la logística no es una excepción. La actividad sufre las consecuencias de un país golpeado por el virus, pero intenta seguir adelante en medio de la incertidumbre. El esfuerzo titánico de las empresas del sector logístico y de transporte por seguir en funcionamiento es el responsable de sostener, en gran parte, al país.

“Sin logística no hay economía que funcione”

En sus hombros la logística lleva adelante a las demás actividades. El trabajo realizado desde cada una de las empresas del rubro tiene como resultado la distribución y el abastecimiento de todo lo que consume la población. Pero, la crisis no le es ajena, la actividad logística hoy enfrenta una baja promedio superior al 30%. En medio de este panorama es que día a día se garantiza la paquetería, la recolección de basura, la distribución de alimentos, bebidas y los indispensables medicamentos e insumos médicos. La función que se lleva a cabo es fundamental y desde este punto de vista podemos comprender a la logística como la columna vertebral de la economía. 

Es por eso, que desde un primer momento se llevó a cabo una interacción con el gobierno para instrumentar la liberación de las actividades vinculadas al sector. Esto significó, no solo que el camión recolector pueda seguir circulando, sino que el trabajador que opera el vehículo pueda llegar a la empresa de forma segura. A su vez, ratificar que los empleados de todas las plantas tengan los elementos de higiene y se respeten rigurosamente todos los protocolos dispuestos. FAETyL es uno de los responsable de que esto funcione a la perfección desde el comienzo  y no haya rupturas en el sector logístico: desde el día uno hasta ahora los insumos llegan a todos lados. 

El gobierno, la banca y los sindicatos debemos jugar un papel importante dentro del esquema logístico: sin financiamiento, sin empleados, y sin transporte la logística inevitablemente se deteriora dia a dia. Recordemos que la infraestructura logística no es solo un camión. Dentro del sistema logístico tenemos administración de inventarios  y de pedidos; para que cada orden de compra sea  surtida rectamente. A eso hay que sumarle el empaque, el embarque, la facturación y la trazabilidad. Ahí finalmente vemos al camión entregando un pedido.

Sin dudas la logística es una actividad transversal a toda la economía. Si se frena la logística de un sector, ese mismo sector, se frena al instante. Esto puede dar como resultado el desabastecimiento tanto de un supermercado, de una farmacia o de un hospital. Al ser una actividad transversal si la economía se enferma, la logística se contagia. A la baja de la actividad en un 30% hay que sumarle una suba de los costos. Cubrir actividades esenciales implica cumplir con normas y costosos procedimientos de higiene y seguridad. 

El sector logístico es clave, y cumple una función esencial. Como todos está atravesando una crisis importante, más que nada porque es un sector de mano de obra intensiva. El ajuste de nuestro sector no pueden ser los trabajadores, por eso se requiere del entendimiento y la ayuda de todos los entes gubernamentales. Nosotros no somos una fábrica que apagamos una perilla y dejamos de gastar luz. No dejamos de producir y de comprar un insumo. Nuestro insumo principal son los sueldos y no podemos y no vamos a dejar de pagar los sueldos; siempre y cuando los podamos administrar. Por eso es importante que se sepa cuál es la realidad de nuestro sector.