institucional
Tal como establece su estatuto fundacional del 21 de marzo de 2019, nuestra Federación persigue los siguientes objetivos:
1) Promover la defensa de la actividad del transporte y distribución de cargas y de la logística en sus distintas especialidades y modalidades, ejerciendo su representación ante los poderes públicos y organismos nacionales, provinciales y municipales, así como los internacionales.
2) Actuar como órgano de unión de titulares de las empresas del sector. A tales fines, la entidad podrá:
a) Adoptar todas las medidas que se estimen convenientes y oportunas para la intensificación y crecimiento de la actividad y la defensa de los vastos intereses comprendidos en el sistema, con el fin de favorecer la economía general del país, al dotarla de los medios eficientes para el desarrollo orgánico de todas sus regiones.
b) Promover un constante intercambio de informaciones aplicadas al sistema (costos de explotación, diagramas de servicios, aspectos técnicos-funcionales), entre las entidades afiliadas a la Cámara.
c) La coordinación, representación y defensa de los intereses generales y comunes de los asociados y sus unidades de negocio.
d) Atender a las necesidades de información, formación, asesoramiento, asistencia técnica, investigación y perfeccionamiento del sector.
e) La elaboración y promoción de políticas públicas tendientes al fomento y desarrollo del sector.
f) Gestionar y auspiciar ante las autoridades públicas e instituciones privadas, toda medida que implique una mejora técnica o económica para las actividades de sus asociados.
g) Prestar su más amplio asesoramiento y colaboración a los poderes públicos que así lo soliciten, en todos los problemas relacionados con la actividad y representar y sostener derechos e intereses comunes de sus asociados.
h) Brindar a sus asociados asesoramiento legal, impositivo y contable, a través de profesionales con título habilitante en la materia, cuyos honorarios estarán a cargo de la entidad.
i) Propender a la capacitación, desarrollo, formación técnica y profesional e intercambio de experiencias de los recursos humanos de las Cámaras que componen la Federación.
j) Promover el contacto y el entendimiento entre las organizaciones gremiales y empresarias a los efectos de conciliar y coordinar opiniones para actuar en defensa de sus asociados y de las empresas que conforman sus Cámaras integrantes.
k) Participar como entidad empleadora ante el Ministerio de Trabajo a los fines de intervenir en las paritarias sectoriales.
l) Actuar como árbitro, a pedido de las partes interesadas, en cualquier cuestión que eventualmente se solicitare entre asociados, o entre otras organizaciones o agrupaciones afines, todo ello son arreglo a las formas establecidas en la respectiva reglamentación.