Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Trazabilidad ¿Qué es?

Cada vez son más las empresas de logística que introducen un procedimiento de trazabilidad en sus operaciones. ¿Qué es la trazabilidad y por qué tiene tanta importancia en logística y, en definitiva, en toda compañía?

En principio aclaremos que significa “trazar productos terminados”: son todas aquellas medidas que tienen por finalidad lograr un seguimiento específico de los productos y su registro, desde su ingreso a stock y luego durante su transporte. 

Trazar los envíos y/o los productos permite registrar e identificar la mercancía desde su origen hasta su destino. En todo este recorrido podremos disponer de la información acerca de su locación geográfica, de su estado, y otros factores. 

Pero no solo sirve para las instancias de entrega y recepción de producto. Cada empresa puede trazar los pasos internos que transita la mercadería: su manipulación, el lote que ocupa, la temperatura o la maquinaria utilizada en cada momento. 

Si los proveedores de materias primas trazasen los orígenes de las mismas, se podría tomar un producto y conocer el origen de sus componentes y todo su camino previo hasta las manos del cliente final.

Todos los datos recolectados por estas medidas, nos pueden ayudar a encontrar puntos críticos o defectuosos en toda la cadena de trabajo. La detección y solución de los problemas se traducen en una mayor productividad

A su vez, enorme valor para los clientes y consumidores finales, que tendrán mayor confianza a la hora de comprar los productos o servicios. En estos puntos radica la importancia y el valor agregado con la trazabilidad.