Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Novedades impositivas de la semana

CABA. Laboral. Prórroga del plazo para la presentación del Registro de Empleadores On Line del 2021.
Prorrogan hasta el 31/07/2022 inclusive, el plazo para que los empleadores con domicilio legal o establecimientos localizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, den cumplimiento con la carga de información requerida por el “Registro de Empleadores On line” correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

Resolución (SSTIyC) Nº 190/2022 (BO 05/04/2022)

Buenos Aires. ARBA suma facilidades a su plan permanente de pago para beneficiar a contribuyentes que tuvieron dificultades para cumplir
La ARBA amplió el alcance de su plan permanente de pago y sumó nuevos beneficios para regularizar deudas de los impuestos que se encuentren vencidas al 31/12/2021. El nuevo plan -R.N. (ARBA) Nº 07/22- permite regularizar los impuestos Inmobiliario, Automotores, Embarcaciones Deportivas, Ingresos Brutos y Sellos. Las deudas prejudiciales podrán regularizarse en hasta 60 cuotas, en tanto que las que están en fiscalización o instancia judicial podrán solicitar un máximo de 48 cuotas. En todos los casos, se requerirá abonar un anticipo del 5%. Respecto de las medidas cautelares, para lograr el levantamiento deberán regularizar la totalidad de la deuda y tener abonado un importe equivalente al 10% del plan.

Novedades. Renovación Certificado MIPYME para contribuyentes con cierre en diciembre 2021.
AFIP informa que se encuentra a disposición la información actualizada del F1272-PYMES/Solicitud de categorización y/o beneficios. Podrá verificarse hasta el 20/04/2022. En caso de inconsistencias, deberán corregirse presentando las DDJJ rectificativas del IVA y de Seguridad Social que correspondan. Finalizado el plazo, se transmitirá la información a la SEPYME para su análisis y realización del trámite de renovación automática del Certificado MiPyME.

Actuación profesional. IGJ. Nuevas pautas para realizar la acreditación de domicilio y sede social en las SAS.
Enumeran los instrumentos mediante los cuales se podrá acreditar la existencia y veracidad del domicilio y sede social de las sociedades por acciones simplificadas (SAS). En el caso que el domicilio de la sede social coincida con el declarado por la persona humana que ejerza la representación legal, se deberá acompañar comprobantes de servicios a su nombre y alguno de los otros instrumentos listados para la SAS.

Resolución General (IGJ) Nº 4/2022 (BO 07/04/2022)

Comercio exterior. Modificación de la norma que define la habilitación y funcionamiento de los Depósitos Fiscales.
Modifican la R.G. (AFIP) N° 4352/18, respecto de la habilitación de los diferentes tipos de depósitos fiscales, la definición de la tecnología aplicable al control que resulte más conveniente en función de las características operativas y el tipo de mercadería a almacenar y digitalización de los procesos que permitan promover el cumplimiento de los permisionarios.

Resolución General (AFIP-DGA) 5182/2022

Laboral. Convocatoria a negociaciones paritarias de ciertas actividades.
Convocan a las negociaciones paritarias correspondientes a las actividades que se adjuntan en el ANEXO, así como también a las que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término no vencido, y a las que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término vencido y no se encontraren en la etapa de tratativas.

Resolución (MT) Nº 388/2022 (BO 07/04/2022)

CABA. Régimen de Regularización Contribuyentes Concursados o Quebrados.
Establecen un plan de facilidades de pago, de carácter permanente, respecto de las obligaciones tributarias en mora y sus accesorios, verificadas o en proceso de verificación en procesos concursales o falenciales, se haya declarado o no la continuidad de la explotación.

Resolución (MHFGC) Nº 1733/2022 (BO 07/04/2022)

Buenos Aires. Incremento de los montos a partir de los cuales se delega las facultades para resolver demandas de repetición y compensación de impuestos autodeclarados.
Modifican el artículo 15 de la R.N. (ARBA) N° 17/2017, incrementando a $ 1.000.000 el monto del capital a devolver, compensar y/o imputar por el cual delegan, indistintamente, en el Gerente General de Recaudación/Gerente de Impuestos y Contribuyentes/Subgerente de Impuestos Autodeclarados/Jefe del Departamento Demandas de Repetición Digital, la facultad de resolver demandas de repetición, compensaciones y/o imputaciones de los importes abonados indebidamente de impuestos autodeclarados.

Resolución Normativa (ARBA) Nº 8/2022 (BO 07/04/2022)

Buenos Aires. Readecuación de parámetros utilizados en los trámites web de solicitudes de compensación y demandas de repetición digital.
Readecúan los parámetros que son utilizados para la efectivización de los controles automáticos que se realizan en el marco de los trámites web del Cap. II de la R.N. (ARBA) Nº 52/2020 – Solicitud de compensación- y en el Cap. II de la R.N. (ARBA) Nº 59/2020 – Demanda de repetición digital. Asimismo, elevan el importe máximo a $ 1.500.000, de los saldos a favor cuya repetición se autoriza a solicitar mediante el procedimiento abreviado de demandas de repetición.

Resolución Normativa (ARBA) Nº 9/2020 (BO 07/04/2022)

Buenos Aires. Adecuan reglamentación respecto de la baja automática en el Régimen Simplificado ISIB y Monotributo.
Adecúan las normas reglamentarias del funcionamiento del Régimen Simplificado del ISIB -R.N. (ARBA) Nº 21/2021- respecto de la baja automática en el ISIB de los contribuyentes respecto de los cuales se produzca la baja automática del Régimen Simplificado Nacional para Pequeños Contribuyentes (RS) MONOTRIBUTO. Asimismo, se dispone que el reingreso del contribuyente en el MONOTRIBUTO implicará el alta en ISIB y en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes de este último tributo.

Resolución Normativa (ARBA) Nº 10/2022 (BO 07/04/2022)