Acuerdo paritario y escala salarial de marzo y abril 2024

Luego de distintos encuentros en el marco de las negociaciones entabladas entre la representación empresarial y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, finalmente se arribó a un acuerdo (cuya copia adjuntamos a la presente), por el cual se establece cuanto sigue:

  1. Un incremento de los salarios básicos y demás ítems económicos previstos en el CCT 40/89 del personal comprendido en el mismo, a partir del 1 de marzo de 2024 de un 25% sobre los salarios del mes de febrero de 2024;
  2. Un incremento de los salarios básicos y demás ítems económicos previstos en el CCT 40/89 del personal comprendido en el mismo, a partir del 1 de abril de 2024 de un 20% sobre los salarios del mes de febrero de 2024;
  3. Se acordó el mantenimiento de la contribución extraordinaria de solidaridad con destino a la Obra Social durante la vigencia del acuerdo (meses de marzo y abril de 2024) de $ 10.000.- por trabajador comprendido en el CCT 40/89;
  4. Las partes acordaron incrementar los adicionales de rama previstos en las ramas de correo privado, logística y expresos en un 2%;
  5. Se acordó la creación de una jornada de trabajo para las ramas de correo privado, logística y expresos, que permitirá a las empresas de estas especialidades de tráfico brindar servicio los siete días de la semana, dando así respuesta a necesidades operativas que responden a los cambios de hábitos de consumo de la comunidad y que servirá para combatir la competencia desleal de sectores que operan en la marginalidad.

El texto acordado como ítems 5.2.4., 5.2.14 y 5.10.6, es el siguiente:

Se establece una jornada de trabajo especial que tendrá una duración reducida de cuatro días de ocho horas y cuarenta y cinco minutos (8:45 hs) diarias, dos de las cuales serán los días sábados y domingos y tres días de franco los cuales deberán ser consecutivos, El trabajador que preste servicios en esta jornada semanal percibirá sus remuneraciones mensualizadas en idénticas condiciones que el trabajador de jornada completa.

Los trabajadores que presten servicios bajo esta modalidad percibirán los ítems comida (ítem 4.1.12) y viático especial (ítem 4.1.13), con más la correspondiente incidencia de los adicionales de rama, con un incremento del 20%.

En caso de que los días sábados y domingos o días francos correspondientes a la presente modalidad, se efectuaran horas extraordinarias que superen el límite diario y semanal aquí pactado las mismas serán abonadas con un incremento del 100%.

Lo dispuesto en el presente no modifica las previsiones legales relativas a los días feriados, los que continuarán siendo aplicadas en las mismas condiciones.

Se deja establecido y convenido que los trabajadores que se encuentran prestando servicio al momento de incorporarse esta disposición convencional y que opten por trabajar bajo este régimen, deberán solicitarlo expresamente al empleador. La opción se formalizará por escrito y el empleador deberá comunicar fehacientemente a la entidad sindical de primer grado con una antelación mínima de diez días a partir de la solicitud del trabajador”.

El acuerdo fue subido electrónicamente a la Secretaria de Trabajo de la Nación, y ya ha sido ratificado por todos los firmantes, habiéndose solicitado la homologación correspondiente.

Planilla salarial marzo:

Planilla salarial abril: