FAETyL con el presidente Alberto Fernández

En el día de la fecha, las autoridades de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) -su titular Juan Domingo Aguilar; la vicepresidenta Ana María Morán y el asesor letrado Lucio Zemborain- concurrieron a una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

En cuanto a la parte gremial, estuvieron presentes los principales dirigentes del sindicato de camioneros: el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios (FEDCAM), Hugo Moyano; el secretario adjunto, Pablo Moyano, y los integrantes de esa entidad, Anabela Peretta, Mariana Ayala, Jerónimo Moyano, Pedro Mariani y Omar Pérez.

En tanto, también asistieron los representantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de cargas, específicamente de FADEAAC, CEAC, CATAC y FETRA.

La agenda de temas de la reunión abordó varios tópicos de la actualidad vinculados con el sector.

En primer lugar, se discutió el combate contra la informalidad, a través de la promoción de la digitalización de documentos relacionados con la actividad, de cada uno de los conductores y camiones. “Esto beneficiaría a toda la industria y sobre todo al Estado que puede controlar y velar por el cumplimiento de todas las normas con mayor eficiencia y rapidez ”, señaló el titular de FAETyL.

En línea con la lucha contra la informalidad, los representantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de cargas solicitaron la puesta en valor rápidamente del R.U.T.A (Registro Único del Transporte Automotor), lo cual actúa como auditor de todo el sector.

Este último, siendo el primero en velar por la libre competitividad y el cumplimiento de las normas, entiende que se puede aprovechar la digitalización para impulsar y promover esta herramienta. El registro relaciona al trabajador con determinada empresa y unidad, por lo que cruzando todos estos datos también se puede combatir muy eficientemente la informalidad.

En segundo lugar, se avanzó sobre necesidades del sector relacionadas con la tasa de los combustibles. El problema es que nada de ello vuelve al sector, e incluso se utiliza para beneficiar a otros sectores o industrias que hasta son competencia desleal con el transporte de carga terrestre.

En cuanto al aumento de combustibles, que se viene viendo de manera repetida y sostenida, significa una grave pérdida para la industria de transporte. La meta sería que cada aumento de combustible se pudiera transferir a precio de tarifa. Esto repercute sobre la realidad actual, en la que sobre un aumento que se sucedió con anterioridad a la facturación de un servicio ya vendido a un precio determinado, no se puede incluir esa actualización. Esto representa la pérdida reiterada del sector cuando la suba del combustible se da en más de una oportunidad al mes. Por eso,  es importante concentrar todos los aumentos en uno solo, así sea a fin de mes o principio, para que en la tarifa del mes siguiente se pueda incluir.

En tercer lugar, se abordó la temática de los cortes que se están dando en el interior del país, provocado por los autoconvocados. La postura pasiva de las autoridades compromete gravemente varias aristas del tema: la circulación de los bienes y servicios que produce nuestro país -y que estas cámaras transportan desde su materia prima hasta la industrialización de productos y/o bienes de consumo-; el riesgo que corre toda la industria y sociedad de sufrir desabastecimiento; e inclusive las situaciones violentas como las que se están dando en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde hay vandalismo a los camiones que transitan con carga y no se detienen en estos piquetes. En relación a este tema, el presidente Fernández se comprometió a tratarlo urgentemente.

En cuarto lugar, el faltante de automáticos también ocupó un lugar en la agenda. Su gravedad reside en que no sólo no hay disponibilidad, sino que tampoco hay precios fijos. “Hay un abuso muy importante por parte de las importadoras y representantes de las marcas internacionales que -debido a la imposibilidad de acceder a divisas- especulan con esto, lo cual afecta seriamente a nuestro sector”, explicó Aguilar.